domingo, 5 de julio de 2009

Fantasmagoría (Relatos del lado oscuro)

¿Preparad@...? ¿Te gustan las historias clásicas de miedo...? ¿El romanticismo gótico de atmósferas opresivas...? ¿Las historias con finales inesperados, teñidos de macabro humor...? Si es así, adelante, puedes seguir leyendo... Os presento "Fantasmagoría (Relatos del lado oscuro)". Se trata de una recopilación de relatos breves, a los que se une un intento de composición poética, situados en la confluencia de los géneros gótico y de horror (algunos de ellos aderezados con leves toques de humor negro), publicados a través de la editorial de impresión bajo demanda BUBOK. ¿El por qué de este título? "Fantasmagoría" es un término que, en la segunda acepción del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, hace referencia a una "Ilusión de los sentidos o figuración vana de la inteligencia, desprovista de todo fundamento". Cuando buscaba un título que englobara las temáticas de los distintos relatos que componen el libro, apareció en mi mente de forma espontánea el término "fantasmagoría". Necesitaba una expresión que pudiera englobar el concepto general y la atmósfera de los relatos allí incluidos y, aunque no conocía con total exactitud la definición del citado término, creo que finalmente fue un acierto, ya que la mayor parte de ellos hacen referencia a la presencia de seres irreales (fantasmas, vampiros, brujas, etc.) que únicamente podrían existir en nuestro mundo racional concebidos como tales ilusiones o figuraciones infundadas de la inteligencia. Dejo aquí la sinopsis incluida en la página de Bubok dedicada al libro (desde la cual se puede acceder a su compra en formato PDF o en papel), por si alguien no la ha leído y le apetece hacerlo:
"Amores y lealtades que se extienden más allá de la propia muerte; turbadoras muñecas de porcelana de lánguida mirada; brujas y ángeles dotados de una engañosa apariencia; seductores vampiros en busca de frágiles presas; espíritus mórbidos que regresan del otro lado para destruir la inocencia... Ocho relatos cortos pertenecientes a los géneros gótico y de terror (y una oda al beso vampírico), en los que el miedo, la oscuridad y la muerte son los protagonistas". Podéis leer aquí la magnífica reseña realizada un tiempo atrás por Juan Antonio Jordán en "Mentenebre.com" (página web dedicada a la cultura gótica), acerca de "Fantasmagoría". También podéis leer las espléndidas reseñas realizadas por dos de mis compañeros en BUBOK, una en la misma página de "Fantasmagoría" (un poco más abajo de la sinopsis), y otra en el blog "Critica literaria", en la entrada correspondiente al sábado 27 de junio de 2009. Creo que yo mismo no podría explicar mejor de qué trata cada uno de los textos incluidos... Desde aquí, aprovecho para hacer público, una vez más, mi eterno agradecimiento a todos ellos. Por otra parte, l@s que conocéis BUBOK, sabéis que existe una funcionalidad ("Visualizar interior"), instalada en la misma página que se dedica al libro en cuestión, que permite leer un fragmento del mismo en caso de que el autor/a la haya habilitado previamente. Se puede acceder a un extracto del primer relato, "La dama del piano", pinchando en el botón reseñado. Espero que no os defraude, si os animáis a leerlo.
P.D.: Habréis podido comprobar que he tratado de aumentar el tamaño de la letra con respecto al primer post. Soy nuevo en estas lides y no tuve en cuenta que el tamaño de letra utilizado era demasiado pequeño, dificultando por tanto la lectura. He intentado editar pero me aparece un código HTML cuyo funcionamiento desconozco. Pido disculpas. Espero que esta nueva entrada se vea mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario