lunes, 8 de febrero de 2010

Joyas en la oscuridad (XV): "Tales of Mistery and Imagination: Edgar Allan Poe", de The Alan Parsons Project

"Tales of Mistery and Imagination" (Mercury Records, 1976) es el espectacular álbum debut del grupo británico de rock sinfónico-progresivo Alan Parsons Project. Imagino que algunos/as de los/as que estéis consultando la presente entrada os estaréis preguntando qué hace aquí una reseña de un disco cuyo estilo musical no se engloba dentro de ninguna de las subcategorías pertenecientes a la música gótica o el metal, aunque creo que si algún amante de la obra de Poe ha escuchado el álbum, entenderá la razón por la cual voy a recomendar encarecidamente su audición. "Tales...", grabado en 1976 y remezclado posteriormente en 1987, es una ambiciosa obra cuyos temas están basados, tal y como el sobrenombre del álbum indica ("Edgar Allan Poe"), en relatos y poemas del genio de Boston. Entre las canciones basadas en relatos, se encuentran los temas más agresivos (alguno de ellos cercano incluso al hard rock); "The Tell-Tale Heart", "The Cask of Amontillado" y "(The System of) Doctor Tarr and Professor Fether", mientras que los tres temas más "suaves" o tranquilos del disco son los que toman como punto de partida alguno de sus poemas ("The Raven", "A dream Within a Dream" y "To One in Paradise"). Pero si hay en este disco un tema fundamental, imprescindible dentro del género oscuro, éste es, en mi opinión, "The Fall of the House of Usher", una pieza instrumental de más de quince minutos de duración, dividida en cinco movimientos. Dicho tema, como digo, se compone de cinco actos. El primero de ellos ("Prelude") se abre con una introducción recitada magistralmente por Orson Welles sobre un fondo sinfónico de instrumentación clásica que recrea la atmósfera de creciente misterio, tensión, horror y magia del relato de Poe, dotando al tema de una apariencia de banda sonora de película de terror gótico que ya no abandonará hasta el acto final. El segundo acto ("Arrival"), se inicia con los intrigantes sonidos de una tormenta y el frenético golpeteo de una puerta de madera despuntando sobre una base en la que ya se incluyen sintetizadores y guitarras eléctricas, para retomar a continuación, por breves momentos, sonidos más propios de la música orquestal. Los siguientes actos ("Intermezzo" y "Pavane"), continúan desgranando la tensión emocional expresada en el relato original hasta llegar al desenlace final ("Fall")... En definitiva, una magnífica pieza de ambientación atmosférica y oscura, muy cuidada en sus detalles, que se aleja de los derroteros por los que circulará la música del grupo en discos posteriores. La reedición del álbum realizada en el año 1987 incluye algunos extras que no aparecen en la grabación original, como el recitado del poema "A Dream Within a Dream" por parte, nuevamente, de Orson Welles y la inclusión de algunos solos de guitarra adicionales en "The Raven". Felices pesadillas.

2 comentarios:

  1. pues felisito al comentarista de los relatos tiene un programa muy chido y aveses espantoso por las musicas que ponen pero estan chido
    bueno este es mi correo electronico shanyder_londres@hotmaail.com
    bueno eso es todo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por el comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar