domingo, 21 de febrero de 2010

Joyas en la oscuridad (XVI): "Pacto con el Vampiro", de Jeanne Kalogridis

"Pacto con el Vampiro" ("Covenant with the Vampire", 1994), es la primera parte de la trilogía "Diarios de la familia Drácula", de la escritora estadounidense Jeanne Kalogridis. En ella, la autora, tomando como partida los hechos que Bram Stoker relata en la inmortal "Drácula", pretende recrear la historia previa a dichos acontecimientos. Para ello retoma la figura histórica que inspiró a Stoker, el cruel y sanguinario Vlad Tepes (Tsepesh, en la novela), "el Empalador", príncipe (Voivode) rumano que gobernó Valaquia durante el siglo XV y que enfrentó las incursiones otomanas en su región. En mi opinión se trata de una novela de vampiros para adultos al estilo clásico bastante digna, aunque no llega a alcanzar la altura del original. En sus páginas podemos encontrar muchos de los elementos característicos del género gótico (un ambiente opresivo, tumbas profanadas, inquietantes criptas, un viejo castillo en el que no faltan mazmorras, sala de torturas y oscuros corredores, espíritus atormentados, sensuales revinientes...); se trata de una historia, además, en la que tampoco se dejan de lado las ancestrales tradiciones relacionadas con el mito vampírico, todo ello aderezado con el exuberante paisaje transilvano (probablemente algo adulterado) como telón de fondo. La narración de los hechos se desarrolla en "Pacto con el Vampiro" a través de la alternancia de las entradas en los diarios personales de, en este caso, tres de los protagonistas, recurso (entre otros) previamente utilizado por Stoker en su novela. "Pacto con el Vampiro" fue editada en España por La Factoría de Ideas, el pasado año (2009), en su colección "Ventana Abierta" (Nº 35). Esperaremos la llegada de las dos siguientes partes, "Children of the Vampire" (1994) y "Lord of the Vampires" (1995), cuya próxima aparición esta prevista en la misma editorial, para comprobar si la continuación de la historia sigue manteniendo el espíritu de las obras clásicas relacionadas con el mito.

2 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación, José Luis. Si realmente sigue la línea de Stoker, no hay duda de que gustará a los amantes de la literatura más clásica. Y si a eso le sumamos la presencia del Vlad Tepes, mejor que mejor.

    Ten por seguro que tomo nota de la recomendación. Veremos cuanto tardan en llegar sus continuaciones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en realidad "Pacto con el Vampiro" no se parece demasiado a la obra de Stoker, su ritmo y ambientación son mucho más monótonos (aquí no hay demasiada acción y los hechos se desarrollan en un escenario prácticamente único), aunque toma como base la figura de Vlad Tepes para encarnar al personaje del conde literario creado por Stoker y, como digo, la ambientación propia de las obras góticas dedicadas al género de vampiros.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar