domingo, 18 de octubre de 2009

Joyas en la oscuridad (VII): "El niño que bailaba bajo la luna", de Juan Ángel Laguna Edroso

Hace apenas unas semanas tuve la suerte de sumergirme en las envolventes páginas del libro que hoy voy a reseñar. Estoy hablando de "El niño que bailaba bajo la luna" (2004), de Juan Ángel Laguna Edroso, autor al cual presenté aquí hace unos meses con motivo de su reseña acerca de "Fantasmagoría" realizada en la web OcioZero.com. Se trata, por desgracia, de un libro descatalogado en la actualidad, pero no me resisto a dejar pasar la oportunidad de rendirle un pequeño homenaje, en mi opinión, totalmente merecido.
Tal y como comenté en su momento, Juan Ángel es, entre otras cosas, miembro del "Círculo de Escritores Errantes" y de "Nocte", la Asociación Española de Escritores de Terror. Yo conocía la existencia del libro en cuestión y tenía muchas ganas de hacerme con un ejemplar. Juan Ángel, al conocer esta circunstancia, tuvo la enorme amabilidad de hacerme llegar una copia de su espléndido libro de forma totalmente desinteresada, un maravilloso regalo que he disfrutado enormemente. Creo que "El niño que bailaba bajo la luna" se podría definir como un breve y lúgubre cuento infantil para adultos en el que destaca la belleza del maravilloso y poético texto y su sombría ambientación (el texto se halla acompañado por las ilustraciones en blanco y negro de Jean Gilbert Capietto, pero cuando hablo de la inquietante ambientación, sigo refiriéndome al texto, aunque dichas ilustraciones ayuden a hacer más consistente la citada atmósfera). Lo leí con el corazón encogido, acompañando a Edgar, el niño protagonista, en su solitario recorrido por ese escenario de pesadilla, recreación del cementerio de Père Lachaise, envuelto en la melancolía y la ternura que destila la historia (en la cual podemos encontrar ecos de los cuentos de hadas tradicionales y de algunas de las creaciones más fantasmagóricas y soñadoras de Tim Burton). Me resultó fascinante y logró devolverme por unos instantes la tan añorada magia de los cuentos teñidos de elementos terroríficos de nuestra infancia. Del mismo modo, y para ir finalizando, he de decir que me pareció muy acertada la tipografía empleada; el tipo de letra utilizado nos sitúa frente a un texto mágico desde el primer momento. El libro en cuestión tiene, además, otras particularidades, ajenas al ámbito estrictamente literario; se trata de una edición bilingüe (español/francés), con ilustraciones, tal y como ya he señalado. Además es el primer texto presentado en el novedoso formato de papel sintético. Podéis leer un texto de presentación, ver alguna de las ilustraciones que acompañan el texto y encontrar los enlaces a distintas críticas y reseñas de la obra en cuestión, pinchando aquí. Probablemente no podréis haceros ya con un ejemplar de este libro, pero, evidentemente, no se trata de la única obra interesante de este prometedor escritor interesado en las atmósferas góticas.

5 comentarios:

  1. Hola José Luis! Interesante entrada, si que tiene que haberte seducido el libro. Lo digo por como hablas de él y, de su autor. De todas formas creo que eres un buen crítico literario, yo me habría expresado con cuatro líneas. Soy de poco hablar. ¡Ah! Tienes un mail.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente, el libro en cuestión me encantó, aunque realmente no es mi intención realizar críticas, no sé hacerlas ni (probablemente), sería objetivo; tan sólo trato de recomendar determinadas obras que no han tenido demasiada difusión y que considero tienen un cierto nivel de calidad.
    De todos modos, muchas gracias por tus palabras, María Jesús.
    Es un honor contar con tus visitas y tus comentarios en el blog. Espero que muy pronto podamos ver "La Orden del Vampiro" en librerías.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ciertamente es una gran historia, con una atmósfera que te atrae rápidamente. No obstante, no está descatalogado del todo, yo lo adquirí recientemente en la Hispacón 2009, en Huesca, y supongo que contactando con el autor no será difícil conseguirlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu aportación. Comparto esa opinión acerca de su envolvente atmósfera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la reseña, José Luis. Me alegra sobremanera que os haya gustado el libro. Efectivamente, esta pasada Hispacón desempolvé algunos ejemplares y los llevé a Huesca, y tuvo buena acogida. Es reconfortante ver que los sueños se resisten a caer en el olvido. Gracias a todos por hacer posible este discreto milagro.

    Y para aquéllos que quieran adentrarse por aquel siniestro bosque de mi infancia, os invito a acercaros por la decrépita Abadía Espectral.

    Saludos,

    Juan Ángel Laguna Edroso

    ResponderEliminar