lunes, 26 de octubre de 2009

Reseñas BUBOK (II): "El exilio de Amún Sar", de Juan González Mesa

Esta semana me gustaría hacerme eco de una interesante obra editada en Bubok, incluida en la categoría de "Novela de terror y misterio", cuya trama resulta bastante sugestiva y atrapa la atención del lector/a desde las primeras páginas; hablo, en esta ocasión, de "El exilio de Amún Sar", de Juan González Mesa.

Ésta es su sinopsis:

"Rasún y Asuzami, soldados egipcios, son enviados a custodiar al perverso Amún Sar en su destierro, para que sus crueles artimañas nunca vuelvan a manchar a la familia de Faraón. Pero el influjo de su carisma y su hechicería cambiará sus vidas y sus almas para siempre".

Se trata de una novela corta ambientada en el Antiguo Egipto; el desarrollo de la misma se produce en las proximidades de Esna, ciudad situada al sur de Tebas; las descripciones de las callejuelas, los mercados, de la propia casa de Amún Sar, son vívidas, nuestra mente viaja con los personajes a esa fascinante época retratada por el autor (alejándose de la típica/tópica ambientación referente a la presencia de pirámides y desiertos) y el hecho de que los personajes presenten algunas contradicciones internas los hace, en mi opinión, más creíbles, más humanos.

De todos modos considero que no se trata de una novela perteneciente al género de terror propiamente dicho, sino que en mi opinión, se acerca más al de la fantasía oscura, aderezada -eso sí-, con elementos característicos de la literatura de horror e incluso con alguno de ciencia ficción. Aun así, me gustaría aclarar que no estoy hablando de la típica historia de hechiceros y espadas repleta de acción y enfrentamientos armados precisamente (aunque ambos elementos se encuentren presentes en la obra); más bien se trata de un recorrido pausado (cuyo ritmo se acelera en la parte final del libro) en el camino iniciático del protagonista, Rasún, hacia la consecución de la sabiduría y el poder que detenta -y del que no duda en hacer gala- Amún Sar, el hechicero extranjero, poseedor de secretos inalcanzables para la mayoría de los mortales.

Pienso que la atmósfera sugerida es una de las bazas más importantes de la obra y es éste el aspecto que le concede ese tono desasosegante que sugiere que, a cada paso de la narración, hay misterios ocultos que se ofrecen a ser desvelados por el protagonista: la actitud de las “pupilas” de Amún Sar, las puertas de acceso prohibido, etc. (y el elemento que particularmente más me ha gustado, en el que he visto cierto influjo de la obra del maestro de la literatura de horror cósmico -Lovecraft- y que, en mi opinión, podía haber dado más juego a la novela: las inquietantes estatuas que flanquean la entrada a la casa de Amún Sar).

En definitiva, una buena lectura para los amantes de la literatura fantástica (aunque, y por poner un “pero”, he de decir que he encontrado prescindibles algunas redundancias que el autor atribuye a un intento por reflejar el estilo de lenguaje que utilizaría una persona sin formación en el Antiguo Egipto).

Podéis adquirirla (o descargarla de forma gratuita en versión PDF ) en esta dirección. En esa misma página, podéis también leer las valoraciones que otr@s autores/as con publicaciones en Bubok han realizado acerca de la obra en cuestión, en la sección denominada "Comentarios". Espero que la disfrutéis.

2 comentarios:

  1. Lo lamentable de publicar con Bubok, Lulu, etc. Es que las obras nunca llegan a ocupar un lugar en las estanterías de librerías, papelerías y otras tiendas de venta de libros.

    Sólo llegan a una cantidad de público mínima, y esto hace que nunca lleguen a ser reconocidos. "La gran masa" está en la calle, donde hay montones de librerías donde entrar a ver y, escoger libros que leer.

    Estoy segura de que en Bubok, Lulu y otras, hay muchas grandes obras. Lástima que se queden ahí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Total y absolutamente de acuerdo contigo, María Jesús.

    Muchas gracias por el comentario y por tu apoyo a l@s que intentamos llegar a la gente a través de estos medios.

    Besos.

    ResponderEliminar