martes, 13 de octubre de 2009

Joyas en la oscuridad (VI): "Vera", de Villiers de L´Isle Adam

"El amor es más fuerte que la muerte, dijo Salomón: sí, su misterioso poder es ilimitado." ("Vera"; Villiers de L´Isle Adam).
Me dirijo esta semana a l@s posibles lectores/as de la presente entrada para insistir en la recomendación incondicional de un extraordinario relato clásico que podría ser incluido en el género del romanticismo gótico; un relato que, en mi modesta opinión, destila una sugerente y mórbida atmósfera cercana (aunque algo menos macabra) a la descrita en alguno de los relatos de Edgar A. Poe (autor por el cual siento, creo que resulta demasiado evidente, total y absoluta devoción), especialmente aquellos cuyas protagonistas son mujeres que, luchando contra las rígidas y aparentemente inquebrantables leyes de la naturaleza, regresan finalmente triunfales de su eterno reposo.
Dicho relato ("Vera", de Auguste Villiers de L´Isle Adam, escritor francés del siglo XIX), resultó para mí, en su momento, todo un descubrimiento, a pesar de que, como digo, se trata de una obra clásica reseñada en numerosos estudios sobre aquella literatura que tiene el miedo como eje conductor. Había leído previamente un par de relatos del autor en cuestión, pero no habían terminado de convencerme, lo cual hizo que desistiera de seguir indagando en su obra.
Fue una recopilación de historias clásicas de vampiras, publicada por una editorial mexicana, la que me dio la oportunidad de descubrir "Vera", aunque en realidad no puedo decir que se trate de un cuento de vampiros; estamos hablando más bien de un cuento de fantasmas, un cuento muy breve, pero con una trama, en mi opinión, muy sugestiva y en la que el miedo, la locura y la sensualidad se palpan de un modo muy sutil e inquietante.
No voy a destripar el argumento, por si hay personas interesadas que aún no hayan tenido la oportunidad de leerlo; tan solo me gustaría resaltar que, para mi sorpresa, me pareció hallar algún pequeño punto de encuentro entre mi relato "La dama del piano" (salvando las lógicas distancias, por supuesto) y este excelente cuento.
El cuento en cuestión es el que da nombre a la recopilación "Vera y otros cuentos crueles". Podéis encontrarlo en distintos lugares en la red para su lectura online (en la actualidad, evidentemente, se trata de una obra de dominio público), tecleando simplemente "Vera, Villiers", por ejemplo, aunque debo advertir que algunas de las traducciones que he encontrado (no todas, por suerte) destrozan un poco el espíritu poético y melancólico que impregna el cuento original. Si sois aficionados a los cuentos góticos de fantasmas, considero que no deberíais perderos su lectura. Existe una producción cinematográfica española de 1973, dirigida por Josefina Molina y protagonizada, entre otr@s, por Fernando Fernán Gómez, basada en el relato y titulada "Vera, un cuento cruel", de la cual no voy a realizar ningún comentario, pues por el momento no he tenido la oportunidad de verla.

4 comentarios:

  1. Tomo nota ;-) Espero que te animes a comentar pronto algunos de los cuentos de Hoffmann. Abrazos :D

    ResponderEliminar
  2. Mi querido amigo. Enhorabuena por líneas tales, por tu aproximación tan certera. Instruyes e impeles a la lectura. Gala, pues, para ti, compañero. Celebro haber pasado por aquí de nuevo. Un abrazo de plenilunio. Julio Ángel Olivares Merino

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario, Daniel.
    Por desgracia, he leído poco (muy poco, a lo sumo, un par de cuentos...) a Hoffmann, pero espero ponerme a ello en cuanto disponga de algo más de tiempo dada tu recomendación. Un abrazo.

    Mi sincero agradecimiento también para tí, Julio, por tus palabras, siempre tan amables... Es un honor tenerte de visita por aquí. Gracias una vez más. Un abrazo.

    ResponderEliminar