lunes, 24 de agosto de 2009

Joyas en la oscuridad (II): "Malpertuis", de Jean Ray

Una nueva recomendación, esta semana, para las mentes ávidas de buenas historias de terror prácticamente desconocidas para el gran público, que descansan ocultando sus horrores sin nombre en anaqueles perdidos entre los laberínticos pasillos de húmedas y solitarias bibliotecas.
En esta ocasión se trata de una pequeña gran obra maestra del género: "Malpertuis" (1943), una escalofriante novela corta de ambientación envolvente y pesadillesca del escritor belga Jean Ray que ningún aficionado/a al terror gótico para adultos debería perderse; una narración oscura, profundamente inquietante y enigmática, dotada de un extraordinario lirismo (no exento de una feroz brutalidad) que marca la diferencia con respecto al resto de historias de terror al uso. En ella, una vieja mansión va a resultar presa de terroríficos acontecimientos, pero, al contrario de lo que suele suceder en las historias de casas encantadas, éstos no serán causados por los espíritus de mortales fallecidos tiempo atrás, sino por la acción de seres que buscan su identidad perdida (y no voy a contar nada más para no destrozar la sorpresa, puesto que, a pesar de estar escrita hace más de sesenta años, la idea básica de la trama continúa siendo, en mi opinión, sumamente original en la actualidad). Esta es una historia de terror con mayúsculas, rica en ambientes opresivos, impregnada de una poética oscura y demencial, en la que la mayor parte de los personajes constituye el paradigma de la abyección más absoluta y exhibe comportamientos teñidos de una atroz decadencia e inhumanidad. Existe una edición en castellano en "Pulp Ediciones" (Colección Dunwich), publicada en 2004. "Malpertuis" fue llevada al cine por Harry Kümel en 1971, con Orson Welles en el papel del moribundo y despreciable Cassave, aunque, en mi opinión, la película no logra plasmar con absoluta fidelidad el ambiente turbio e insano de la novela (magníficamente recreado en la obra de Jean Ray).
Novela altamente recomendada, pues, para los/as que no se conforman con historias convencionales.

4 comentarios:

  1. Tiene buena pinta. Gracias por visitar mi blog, me alegro de que te gustase. La verdad es que tenemos también bastantes autores en común. Besos

    ResponderEliminar
  2. Una amiga de mi madre tenía un montón de novelas de Jean Ray, de la serie del detective Harry Dickinson, editadas en España en los 60 o los 70; aunque no eran historias propiamente de terror, sí que tenía títulos tan sugerentes como "La calle de la cabeza perdida". Estaría bien que alguien las reeditara... Un saludo desde Mentenebre...

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario. Me llena de orgullo tener visitas de miembros de una página especializada como lo es Mentenebre. Aprovecho para enviar un cordial saludo a todo el equipo y, especialmente, a Juan Antonio J., quien dedicó unas impresionantes palabras a mis dos obras editadas en Bubok, en la sección de literatura.
    Con respecto al tema de la reedición de las obras de Ray, coincido en que sería una buena idea.
    Un saludo.

    ResponderEliminar