lunes, 10 de agosto de 2009

Joyas en la oscuridad (I): "Sueño del Fevre", de George R. R. Martin

Aprovecho la falta de acceso a la red en los próximos días para incluir una nueva entrada, dada la imposibilidad (más que probable) de realizar entradas manteniendo la periodicidad durante el resto del mes de agosto. En esta ocasión inauguro la sección de obras recomendadas dentro de los géneros oscuros que he denominado "Joyas en la oscuridad", para hablaros de un clásico absoluto dentro de la literatura vampírica (por desgracia menos conocido de lo que debiera), con el cual debéis haceros sin falta si todavía no habéis tenido la oportunidad de leerlo; se trata de una maravilla titulada "Fevre Dream" (1982), de George R. R. Martin. No voy a destripar su argumento, tan sólo quisiera comentar que se trata de una obra cuya trama se inicia en 1857 y que combina elementos tan (en principio) contradictorios como los barcos de vapor del Mississippi y los vampiros. Yo tardé en hacerme con una copia, a pesar de haber leído críticas que hablaban de la novela de forma muy favorable, puesto que dicha combinación, unida al hecho de identificar a Martin como autor de otros géneros (fantasía o ciencia ficción), no me resultaba demasiado atractiva. Craso error, que espero no reproduzcáis aquellos/as que sentís pasión por el género... La novela de Martin está bien escrita y narra una buena historia (hablando desde los estrictos parámetros de la literatura de terror; no se trata, evidentemente, de una obra de Shakespeare ni de García Márquez, pero en mi opinión, es una obra que dignifica el género y es bastante superior a las obras de, por citar un ejemplo, Anne Rice), una historia emotiva, de amistades y lealtades, de sueños por cumplir, pero en la que no falta la crueldad clásica de las criaturas de la noche y de algunos de sus seguidores humanos. Voy a incluir un enlace a la opinión que un apasionado lector realizó en 2002 en "Ergosfera", puesto que me siento totalmente identificado con sus palabras y creo que explican perfectamente lo que se siente al leerla: Reseña de "Sueño del Fevre". Espero que os sirvan de acicate si todavía sois de los que como yo, antes de encontrarme con esta joya, pensáis que hablando del Mississippi, de Louisiana, de Nueva Orleans y de vampiros a un mismo tiempo, no se puede superar a "Las crónicas vampíricas" de Anne Rice o a "Lost Souls" ("El alma del vampiro") de Poppy Z. Brite. Existe una edición española publicada por la editorial "Acervo" en 1983, aunque "Gigamesh" tiene previsto reeditarla bajo su sello en un futuro próximo (esperemos que no demasiado lejano, pues, en teoría ya debería haber aparecido en el mercado editorial, aunque al parecer ha sufrido un considerable retraso). P.D.: He reproducido en esta entrada una de las portadas del libro en versión inglesa, puesto que me parece mucho más atractiva que las portadas de las distintas reediciones de la versión española publicadas por "Acervo".
Espero que la disfrutéis tanto como yo lo he hecho. Desde aquí, recomiendo fervientemente su lectura. Felices pesadillas.

1 comentario:

  1. Pasaba a agradecer el comentario que has dejado en mi blog, y ya que he venido le he echado un vistazo a la recomendación. Tiene buena pinta, me la apunto para cuando mi lista de libros pendientes comience a reducirse después de los exámenes ^_^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar