"Dies Irae" (cuyo subtítulo es "Una sinfonía gótica"; Goi Music, 2006), es el segundo trabajo de Láudano, el proyecto en solitario del cantante, multi-instrumentista, arreglista y compositor logroñés Alberto Díez, quien contó para la ocasión con la participación de una soprano (Mayte Yerro) y un tenor (Ángelo Zapata), encargados de las envolventes partes corales del disco.
"Dies Irae" es un álbum conceptual basado en un cuento del propio Alberto (cuento que, por cierto, puede ser descargado gratuitamente desde su página web), que podría ser inscrito dentro del campo del rock gótico-sinfónico. Su sonido, por lo general, lánguido, pausado y atmosférico, así como la originalidad en el tratamiento, lo convierten en una de esas raras joyas de la música de tintes melancólicos y siniestros que no deberían pasar desapercibidas para l@s aficionados@s al género. Alberto cita a Lacrimosa, David Bowie, Depeche Mode y Héroes del Silencio, entre otros, como influencia. A pesar de que podemos encontrarnos en el séptimo tema del CD ("Ícaro") con un fraseo de guitarras que recuerda a esos momentos de "tristeza optimista", tan propios de algunos de los temas más conocidos de The Cure, pienso que Alberto ha conseguido desarrollar un estilo propio y bastante original, en el que quizás sí he podido apreciar una cierta presencia de la concepción musical de Lacrimosa (sobre todo en lo tocante a la inclusión de pasajes sinfónicos). Su voz, doliente, susurrante en ocasiones, establece un duelo con la de la soprano anteriormente citada y ambos registros se ven arropados por atmosféricas melodías a cargo de teclados, piano, guitarra, bajo e instrumentación clásica, y por los impresionantes coros, que proporcionan un aire grandilocuente y teatral a la mayor parte de las composiciones.
Un auténtico tributo a la belleza trágica y al romanticismo gótico, repleto de poesía, absolutamente recomendado para almas oscuras.
Podéis escuchar algunas de sus canciones desde su página web o accediendo a su MySpace.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario