domingo, 9 de enero de 2011

Joyas en la oscuridad (XLIII): "World of Glass", de Tristania

"World of Glass" (Napalm Records, 2001) fue el primer trabajo de los noruegos Tristania sin el carismático Morten Veland (vocalista, encargado también de las guitarras y el aspecto lírico de algunos de los temas en los dos primeros álbumes del grupo, los ya clásicos "Tristania" y "Beyond the Veil"). Para algunos críticos especializados, "World of Glass" supuso el inicio del declive de la banda, al considerar que la marcha de Veland implicaba un giro en el concepto musical de Tristania, pero no hay más que escuchar alguna de las maravillas que contiene este disco para convencernos de que nos hallamos ante un trabajo que continúa manteniendo los elementos más característicos de su especial sonido; seguimos encontrando los contrastes entre las voces masculinas guturales (Veland fue sustituido en dicha labor por Ronny Thorsen, de Trail of Tears, otro de los grupos emblemáticos de la primera etapa del metal gótico europeo), las voces góticas y penumbrosas (repartidas entre dos vocalistas, Østen Bergøy y Jan Kenneth Barkved) y las femeninas (por aquel entonces todavía a cargo de la soprano y vocalista original del grupo, Vibeke Stenne), la melancólica presencia de los violines de Pete Johannsen, las sugerentes líneas de piano y teclado de Einar Moen y sobre todo, y de un modo especial, los impresionantes y sobrecogedores coros, cuya influencia gravita sobre todo el álbum dotándolo de una densa e inquietante atmósfera (en mi opinión, se trata del álbum de metal gótico con mejores corales de cuantos he tenido la oportunidad de escuchar; podéis comprobarlo escuchando, por ejemplo, "The Shining Path"). Altamente recomendado.

2 comentarios:

  1. Hola: tambien soy FAN de Tristania y me gustó mucho la reseña, Felicidades!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, M. Dark.
    No he tenido la oportunidad de escuchar sus últimos trabajos, pero considero que Tristania es uno de esos grupos acerca de cuya calidad no puede existir duda.
    Por cierto, imagino que sabes que no tienes habilitado el acceso a tu perfil de forma pública. He intentado acceder a él para visitar tu blog y agradecerte el comentario y no he podido hacerlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar