domingo, 20 de junio de 2010

Joyas en la oscuridad (XXV): "Absence Spells Beyond", de Asgaroth

"Absence Spells Beyond", es el título del MiniCD que los barceloneses (actualmente extintos) Asgaroth editaron en 1998 a través del sello "Abstract Emotions", y que contiene además, como extra, su trabajo previo "Trapped in the Dephts of Eve..." (que apareció en el mercado bajo el sello New Gotia/Repulse, en 1997). Estoy hablando del que, en mi opinión, es el mejor álbum de Black Metal Gótico Sinfónico del panorama nacional y, probablemente, uno de los mejores trabajos a nivel europeo en este género. "Absence Spells Beyond", para nuestra sorpresa, consta únicamente de cuatro temas; el primero de ellos, "Strengthened are the Stems of Nasturtium" es una especie de introducción en la que sólo encontramos sintetizadores atmosféricos y una hipnótica e inquietante melodía de piano arropando un recitado previo a la aparición de oscuras líneas vocales; inmediatamente después aparecen los temas más rápidos del MiniCD; "Sinking Trails of Wisdom", y, posteriormente, el propio "Absence Spells Beyond", puro Black Metal Sinfónico, mucho menos agresivo y con un sonido más limpio que el de los grupos nórdicos que difundieron dicho estilo, pero de una impresionante calidad. Un halo gótico y siniestro, cargado de misterio y misticismo, aportado por el increíble sonido de los teclados (a cargo de Mythral C.), dota a toda la obra de un aire de romanticismo decadentista y una atmósfera especial -mágica y sumamente envolvente-, y a ello se unen los impactantes coros de aire gótico, en los que participan Baron Saggitar, vocalista del grupo Symphonic Majestic Wrath (Symawrath), y Betina Brotons. Finalmente encontramos una lúgubre versión del tema "Epitaph...", de King Krimson, en la que destacan, nuevamente, los coros, sostenidos por un arpegiado limpio de guitarra acústica y piano, antes de dar paso a la distorsión y a las voces extremas. Una vez finalizados los temas que componen el MiniCD, se da inicio a las once composiciones que conforman el citado "Trapped in the Dephts of Eve..."; composiciones en las que no está tan presente el componente vocal gótico (las voces siguen un patrón más orientado al Black Metal tradicional, agudo y chillón), aunque los teclados atmosféricos y las armonías de piano clásico siguen siendo espectaculares. Tras "Absence Spells...", el grupo derivó hacia un sonido más vanguardista con la edición de "Red Shift", abandonando los sonidos típicamente Black para adentrarse en una especie de Dark Metal bastante innovador que terminó desembocando en la separación del grupo. En definitiva, un trabajo espectacular y altamente recomendable, una auténtica joya que, probablemente será difícil de encontrar en comercios especializados en la actualidad. Podéis ver el vídeo de "Absence Spells Beyond" y haceros una idea de cómo sonaban en esta época (si todavía no habíais tenido la oportunidad de hacerlo), pinchando aquí. Felices pesadillas.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario en el blog de Proyecto Terror, José Luis.
    Por cierto, acabo de ponerme con el primer capítulo de "Lágrimas de una eternidad carmesí". Ya te contaré.

    Saludos desde la krypta.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros/as por vuestro interesante trabajo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar