domingo, 28 de marzo de 2010

Joyas en la oscuridad (XX); "La casa en el confín de la Tierra", de W. Hope Hodgson

William Hope Hodgson (Essex, Gran Bretaña, 1877-1918), es uno de esos brillantes precursores del terror sobrenatural en la literatura cuya obra ha resultado, por lo general, injustamente olvidada.
Esta semana nos ocupamos de una de sus obras más terroríficas e inquietantes, "La casa en el confín de la Tierra" ("The House on the Borderland", 1908), novela a la cual el propio H. P. Lovecraft dedicó las siguientes palabras en su ensayo "El horror en la literatura" (Alianza Editorial, 2002):
"La casa en el confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y kalpas de eternidad y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural." Creo que no hace falta añadir más; se trata de una novela impactante, extraña, increiíblemente original para su época, en la que el protagonista hace frente a espeluznantes criaturas nunca antes vislumbradas por el ser humano, legando su memoria a través de la consignación de un manuscrito que será encontrado años más tarde por unos turistas en las ruinas de lo que fue su casa. "The House on the Borderland" sienta, además, las bases del estilo que posteriormente dio en llamarse "horror cósmico", cultivado fundamentalmente por Lovecraft y otros escritores de su circulo (se considera que esta novela fue, en parte, inspiradora de la creación de los "Mitos de Cthulhu"), consideración determinada por la inserción de un psicodélico y alucinante pasaje (aunque algo lento, en realidad) en el que dicho narrador se ve trasladado a una dimensión espacio-temporal alternativa. Tuve la suerte de dar con esta novela hace bastantes años, en una edición perteneciente a la entrañable colección "Biblioteca del Terror", de Ediciones Forum (1984), y en mi opinión es una de las mejores novelas de horror a las que he tenido oportunidad de acercarme.
Hodgson, especialista en ambientaciones opresivas, escribió numerosos relatos de fantasmas ambientados en el mar (no obstante conocía bien el medio, se enroló en la marina mercante cuando sólo contaba con 13 años de edad), y alguna que otra novela ("El país de la noche", "Los piratas fantasmas", etc.).
Podéis encontrar "La casa en el confín de la Tierra" (con una portada distinta a la que he incluido aquí, que, por cierto, corresponde a la primera edición) en la colección "El Club Diógenes" (nº93, 1998) de Valdemar, editorial que, afortunadamente para los seguidores/as del autor -entre los que me incluyo-, se ha hecho cargo de gran parte de su producción. Por último, aunque parece ser que en la actualidad se halla descatalogado, existe un cómic homónimo basado en la novela de Hodgson e ilustrado por Richard Corben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario