
Turno, en esta ocasión, para el álbum debut de la banda noruega
Tristania;
"Widow´s Weeds" (Napalm Records, 1998); estamos hablando de un disco imprescindible dentro del ámbito del Gothic Metal sinfónico romántico, que continúa la estela de otros adalides de las ambientaciones oscuras y melancólicas que alternan voces masculinas guturales y femeninas angelicales, tales como
Theatre of Tragedy o
The Sins of Thy Beloved.
"Widow´s Weed" es considerado un clásico en este estilo; su mezcla de pasajes líricos y sinfónicos (a cargo de corales masculinas y femeninas, teclados y pianos, guitarras limpias con efectos de eco a las que se une el violín de
Pete Johansen, dotando los temas de una atmósfera tenebrosa, melancólica y mágica) con otros más cercanos al Metal Gótico, en su versión más áspera, con distorsiones y voces masculinas increíblemente guturales, hacen de este álbum una auténtica delicia para aquellos/as que disfrutamos de los ambientes oscuros y envolventes. Hay un cierto componente de armonía medieval, aunque lúgubre, en algunas melodías de piano.
También aparece, aparte de la maravillosa voz de la soprano
Vibeke Stene, alguna voz masculina más clara que la de
Morten Veland (principal compositor y vocalista de la banda por aquel entonces, que alterna registros guturales con voces agudas, más propias del Black Metal), entroncada en ciertos momentos con las líneas vocales del Gótico más tradicional (es el caso del extraordinario tema
"Angellore", cuyas voces limpias y profundas son interpretadas por
Osten Bergoy). Los efectos de sonido (risas infantiles, campanadas, tormentas, corrientes de agua), los susurros y algunos fragmentos recitados se unen a todo lo anterior para conformar un disco de una nebulosa y trágica belleza... Para finalizar, resaltar que los textos de algunos de los temas contenidos en
"Widow´s Weeds" están basados en la obra de
Edgar Allan Poe.
Podemos escuchar el citado
"Angellore", pinchado
aquí.
Felices pesadillas.
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