lunes, 4 de enero de 2010

Joyas en la oscuridad (XIII): "Espectra", de Pilar Pedraza

Estrenamos año con la ferviente recomendación de un completísimo ensayo acerca del papel de la Mujer en el género fantástico (más concretamente, de la figura de la "révenante" o "Mujer muerta" que retorna a la vida desde los confines del más allá, y el rol que dicha figura desempeña en los ámbitos del arte, la literatura y el cine). Estoy hablando de "Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine" (Valdemar, colección Intempestivas, 2004), último volumen de la trilogía que Pilar Pedraza (Toledo, 1951) inició en 1991 con "La bella, enigma y pesadilla: esfinge, medusa, pantera..." y continuó posteriormente con "Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial". "Espectra" supone un fabuloso paseo por las grandes obras que todo aficionado al género debería conocer, un minucioso estudio de la figura femenina en su vertiente más siniestra, que abarca comentarios críticos acerca de títulos clave de la literatura y el cine de género tales como "Rebeca", "Cumbres borrascosas", "La máscara del diablo", "La novia de Frankenstein", "Drácula", "Carmilla", "Vampyr", "Solaris", "Nosferatu", "Suspiria", los acercamientos al tema realizados por Poe y llevados a la pantalla por Roger Corman, las obras de Hoffmann, de Stevenson, de Ambrose Bierce... un recorrido breve pero intenso por los clásicos del género, por el imaginario colectivo asociado a la presencia mitológica de vampiras, lámias, empusas, aparecidas, zombies, resucitadas, que imprimen su tenebroso carácter en cada una de las distintas manifestaciones artísticas desde el principio de los tiempos. Pilar Pedraza (Doctora en Historia y docente de Historia del Arte en la Universidad de Valencia durante muchos años), autora de novelas como "La fase del rubí" o "Piel de Sátiro" o la espléndida colección de relatos "Arcano trece; Cuentos crueles", es una de las escritoras fantásticas para adultos más volcadas en la utilización de elementos macabros y altamente inquietantes y muchos de sus textos se hallan impregnados de un ácido y sarcástico humor negro. Felices pesadillas.

2 comentarios:

  1. Otra cosa no, pero la portada impresiona. Esa mirada profunda y ausente da escalofríos. Habrá que leerlo ;-)

    ¡Un saludo, José Luis!

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  2. Pues sí, se trata de Elsa Lanchester en su caracterización, como ya sabrás, de "novia" del monstruo de Frankenstein en la película del mismo nombre("Bride of Frankenstein"), dirigida por James Whale en 1935, en la que el doctor Frankenstein se propone volver a sus experimentos científicos para ofrecer compañía a la criatura.

    Un abrazo, Daniel. Gracias por la visita.

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