miércoles, 18 de noviembre de 2009

Joyas en la oscuridad (VIII): "The Raven (El cuervo)", de Tinieblas González

"Una vez, en una taciturna medianoche, mientras meditaba débil y fatigado sobre un curioso y extraño volumen de sabiduría antigua, mientras cabeceaba, soñoliento, de repente algo sonó, como el rumor de alguien llamando suavemente a la puerta de mi habitación. Es alguien que viene a visitarme -murmuré - y llama a la puerta de mi habitación. Solo eso, nada más." (Edgar Allan Poe)
Hacemos referencia, en esta ocasión, a un cortometraje de culto en la escena española: "The Raven" ("El cuervo"), el poema inmortal de Poe, fielmente traducido en imágenes por Tinieblas González, realizador asturiano nacido en Ourense en 1972. Se trata de una (en mi opinión) maravillosa cinta que recrea elegante y suntuosamente los decorados y el ambiente gótico, lóbrego y brumoso, de las producciones que Roger Corman dedicó a las obras del genio de Boston. Tan sólo tres personajes, Gary Piquer, encarnando al propio Poe, Savitri Ceballos, en el papel de la fallecida Leonor y el fantasmagórico cuervo que recuerda al narrador que su amada ya no regresará "nunca más". "The Raven" (de T. González) conserva el tono romántico, oscuro y melancólico del texto original. El corto fue rodado en inglés, en el año 2000, con guión del propio Tinieblas y Karra Elejalde. Podéis encontrarlo (subtitulado) en el segundo volumen de "Los mejores cortos de terror y suspense" que la Fnac editó en 2004, y en un pack que incluye además otro corto anterior del realizador ("On A Deceased Infante"). Posteriormente fue publicada una recopilación de música oscura en el sello "Donosti Rock" que se puso a la venta como banda sonora del corto, incluyendo temas de grupos como Tristania, Love Like Blood, Century, Trail of Tears, Within Temptation, Lacrimosa, Nightwish, etc. (aunque en el mismo únicamente aparece la introducción instrumental a cargo de Kike Suárez y el increible tema de Tristania "Evenfall", acompañando los títulos de crédito finales). Imprescindible para los/as amantes de la obra de Poe.
Felices pesadillas.

2 comentarios:

  1. tuve en mis manos el casette de the raven pero lo disfrute poco antes de perderlo. podria usted faclitar el material o el link para descargar la banda sonora. la he buscado desde entonces y quiero escucharla de nuevo.
    gracias de antemano

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No puedo proporcionarte ningún enlace al citado CD, pero acabo de incluir una entrada dedicada al álbum en cuestión, en la que he incorporado el listado completo de temas del álbum y el enlace a YouTube de prácticamente todos ellos, para que, al menos, puedas escuchar esos temas de nuevo, o puedas buscar los CD´s originales, ya que me temo que el CD "The Raven" debe estar descatalogado.
    La entrada en cuestión, por si alguien ve este comentario más adelante y está interesado/a, es la que corresponde al día de hoy (domingo, 30 de mayo de 2010)
    Saludos.

    ResponderEliminar