Retomo la sección con una auténtica joya pionera del estilo que se dio en llamar, en su momento (hace ya prácticamente quince años), "Gothic Metal"; hablo del álbum homónimo de la banda noruega "Theatre of Tragedy", liderada por su vocalista, Raymond J. Rohonyi (encargado de las voces más guturales y la mayor parte de las letras del grupo).
"Theatre of Tragedy" (Massacre Records, 1995) es el impresionante primer disco de la banda y, aunque a estas alturas su sonido nos pueda parecer algo trillado, recoge las bases de lo que posteriormente será considerado un estilo con cientos de imitadores; un sonido languido y bañado en una profunda melancolía sobre una base de guitarras distorsionadas que hunden las raíces de sus lentos desarrollos en el Doom Metal y la música de tintes góticos y que, en ocasiones, se acompaña de violoncelos o registros de piano clásico desarrollando armonías que nos recuerdan sones medievales ("A Hamlet for a Slothful Vassal", "Sweet art Thou")... un álbum cuyos temas están impregnados de un denso velo de amargura y que, ante todo, se caracteriza por los duelos vocales que se establecen entre la angelical dulzura de la voz femenina de Liv Kristine y los abismales rugidos del ya citado frontman, Raymond Rohonyi, sentando las bases de lo que muchas revistas especializadas denominaron como el efecto vocal de "la bella y la bestia" y que ha sido posteriormente seguido hasta la saciedad por las bandas adscritas al Gothic Metal. Otra de las particularidades del disco que merece ser resaltada, en mi opinión, es que, a pesar de la procedencia noruega de la banda, algunos de los textos empleados en este álbum combinaban formas tradicionales del inglés antiguo del Renacimiento con la lengua materna del grupo, lo que confiere al aspecto lírico un cierto aire de profundidad algo alejado de los cánones de la comercialidad.
El estilo metálico desarrollado por Theatre of Tragedy en este disco fue limando sus aristas en posteriores grabaciones para terminar incluyendo elementos electrónicos, a la vez que se iban abandonando los gruñidos y las guitarras distorsionadas para dar paso a voces masculinas más claras y guitarras más cercanas al Gótico tradicional. En la actualidad Liv Kristine tiene su propio grupo ("Leaves Eyes") tras ser expulsada de Theatre of Tragedy hace algunos años.
Recomiendo fervorosamente la escucha de uno de los clásicos del grupo anteriormente citados pinchando aquí, si todavía no habéis tenido ocasión de acercaros al sonido original de la banda.
Felices pesadillas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario