"La dama del velo" ("The Ghost writer"; 1984), primera novela del escritor australiano John Harwood, recrea solidamente los cánones y la inquietante ambientación de la narrativa gótica decimonónica, a pesar de que parte de su trama se desarrolla en pleno siglo veinte. Harwood amalgama en su historia varios de los elementos característicos del género; una mansión decadente, un secreto familiar que poco a poco vamos a ir desentrañando, personajes enigmáticos con extrañas motivaciones, etéreas apariciones, cuentos de fantasmas intercalados a lo largo de la narración de los hechos realizada por el protagonista, una ambientación misteriosa (y en algunos tramos de la novela, claustrofóbica), una venganza... el único punto débil (en mi opinión) es el desenlace de la historia, algo confuso, desde mi punto de vista.
Leyendo la intrigante sinopsis de la novela os podréis hacer una idea acerca de los misterios que envuelven la trama de "La dama del velo":
"Gerard ha crecido en el pequeño y triste pueblo australiano de Meadows, obsesionado con dos misterios: por un lado, su amor por Alice, la muchacha inglesa que asegura amarle con locura en sus cartas pero a la que nunca ha conseguido ver en persona. Por otro, el secreto que su madre mantiene sobre la familia que dejó atrás antes de llegar a Australia. Un secreto sobre una población que no aparece en ningún mapa, sobre muertes inexplicables, sobre una enigmática mujer escondida tras un velo... Gerard sabe que su destino le impulsará a averiguar la verdad al precio que sea. Y sabe también que la clave está en esas páginas amarillentas que su madre quiere evitar que lea a toda costa, en esos cuentos de fantasmas que alguien escribió hace tanto tiempo... hasta que uno se hizo realidad..."
Aunque "La dama del velo" fue publicada en español por la editorial Umbriel en 2006, en mayo del presente año fue puesta a la venta una edición en bolsillo más económica, a través de la editorial "Books4pocket".
Felices pesadillas.
P.D.: Aunque nada tenga que ver con la novela reseñada, me gustaría recordar hoy a Jacinto Molina ("Paul Naschy"), ese icono del cine de terror español que tantas veces y con tanta pasión encarnó a personajes clásicos del género en films de bajo presupuesto. El actor, guionista y director de cine, protagonista de títulos como "La noche de Walpurgis", "El retorno del hombre lobo" y "El gran amor del conde Drácula", entre otros, falleció el pasado 30 de noviembre, a la edad de 75 años.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario