martes, 31 de agosto de 2010

Joyas en la oscuridad (XXXIII); "Paralelo a tu expirar"; de Julio Ángel Olivares Merino

Aunque acabo de publicar una entrada en el blog hablando de "Aura", de Carlos Fuentes, no me resisto a dejar pasar la oportunidad de incluir la siguiente recomendación, antes de que pase más tiempo. Para ello, me vuelvo a saltar mi propio criterio (aunque sólo en parte). La obra que nos ocupa ("Paralelo a tu expirar", de mi admirado Julio Ángel Olivares Merino -escritor, profesor en la Universidad de Jaén y experto en filmografía y literatura vampírica, entre otras muchas cosas-, a quien ya dediqué en una ocasión una entrada en el blog, con motivo de su impresionante "Los desvelos de Lilith"), no se podría catalogar en propiedad como perteneciente al ámbito de la literatura oscura, razón por la cual quizás no debería ser comentada aquí, pero aun así, a pesar de ello, creo que nadie podrá discutirme que la obra destila ingentes dosis de melancolía y oscuridad. Soy totalmente incapaz de expresar en palabras las maravillas que Julio Ángel ha vuelto a crear y recoger en este extraordinario compendio de textos extremadamente líricos, de una belleza, como digo, impactante y muchas veces marcada por la melancolía, que es "Paralelo a tu expirar" (Ediciones Atlantis, 2008). No me voy a extender más; alta literatura, poética, barroca y enrevesada, a la que hay que dedicarle tiempo (no resulta fácil de leer), pero que consigue evocar en nuestra mente imágenes de una belleza impactante, hablando, en muchas ocasiones, de las miserias humanas -el abandono, la soledad, la crueldad, los sentimientos encontrados en casos de discapacidad, la añoranza tributada a aquell@s que ya no están con nosotr@s- o de cuestiones más cotidianas. Imprescindible. P.D: Me gustaría aprovechar esta entrada para saludar y agradecer su afiliación a las personas que siguen registrándose como seguidoras del blog y, del mismo modo, expresar mi agradecimiento a mi amiga María Jesús Almendro (quien pronto pondrá a la venta dos de sus novelas vampíricas en "Bubok.com"), por sus halagadores comentarios acerca de "Fantasmagoría" y "Lágrimas de una eternidad carmesí..." en la sección de comentarios de sus respectivas páginas en Bubok. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario