jueves, 24 de diciembre de 2009

Joyas en la oscuridad (XII): "All Beauty Is Sad", de Ophelia´s Dream

Adquirí este álbum de Ophelia´s Dream después de leer en un catálogo de venta por correo que la música incluida en el mismo podría ser definida como la banda sonora perfecta para el film "Nosferatu", de Murnau (y ahora puedo decir que la afirmación no iba muy desencaminada).
"All Beauty Is Sad" (Hyperium Records, 1997), es el primer CD de Ophelia´s Dream, un dúo alemán cuya música se encuadraría -al menos en lo que respecta a este CD- en la confluencia de los estilos neoclassical y darkwave. Su alma mater es Dietmar Greulich, encargado de la instrumentación y programación. La otra componente del grupo, Susanne Stierle, es la encargada de las voces, aunque si no he entendido mal la información que aparece en el libreto, en este caso es una mezzosoprano con una de las voces más etéreas, espectaculares y sobrecogedoras que yo he tenido la oportunidad de escuchar (Julia Tiedje), la encargada de cantar las composiciones del álbum en cuestión.
Lo que nos vamos a encontrar en este CD es un conjunto de composiciones (la mayor parte de ellas instrumentales) en las que predomina un estilo impregnado de una apasionada melancolía, una bella y elegante delicadeza y una tétrica ambientación gótica, que se consigue simplemente con la utilización de un piano y el acompañamiento de sintetizadores emulando instrumentación clásica. Aun así, también hay sitio para melodías un poco más optimistas y muchos elementos que conceden a otras de las composiciones del disco un cariz mucho más lúgubre. Las apariciones de la mezzosoprano son esporádicas (tres o cuatro composiciones, de las 13 que constituyen el total de la obra), pero son, en todos y cada uno de los casos, impresionantes. Me gustaría destacar también el espectacular "Art Work" del disco; una serie de fotos artísticas rebosantes de un gótico romanticismo melancólico, con un decadente cementerio como telón de fondo. He de decir, en honor a la verdad, que el CD que tengo en mi poder se complementa con una versión íntegra de la composición clásica "Stabat Mater", de G. B. Pergolesi, pero ésta, al igual que el posterior CD del grupo ("Not A Second Time", 2004), carece de los tétricos elementos de ambientación de los cuales hacen gala en "All Beauty...". Si alguien tiene interés en comprobar la bella y espectral voz de Julia Tiedje, podéis acceder a la escucha de la canción "Tears" (incluida en el CD), pinchando aquí. En definitiva, un disco probablemente descatalogado y de difícil acceso, para escuchar a la luz de las velas en una noche de tormenta. P.D. : No suelo felicitar las fiestas. Aun así, me gustaría enviar un saludo a los/as visitantes espontáneos y a los/as seguidores del blog...

5 comentarios:

  1. Aunque no te guste la navidad amigo:

    Que tengas una noche mágica, con la compañía del recuerdo del nacimiento del Cristo.

    ¡Feliz Nochebuena! ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Soy un ateo convencido, pero te agradezco de corazón esos buenos deseos y espero que también tú disfrutes de las fiestas.

    Muchas gracias, María Jesús.

    Recibe un inmenso abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Da igual lo que seas, no me das miedo... Espero que tengas una gran salida de año y una grandiosa entrada al nuevo 2010.

    ¡Feliz Año Nuevo!

    Un vampyr beso! :[

    ResponderEliminar
  4. Saludos, amigo José Luis. Enhorabuena por tu labor, por la elegancia de tus escritos y la devoción sin límite. Espero que estés bien, compañero.
    Julio Ángel Olivares Merino

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Julio. Que alguien que domina el lenguaje con la precisión y belleza con que tú lo haces hable de elegancia al escribir, es un monumental halago.
    Siento no haber podido contestar antes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar